domingo, 25 de septiembre de 2011

Dia 7: Limpieza y Cartel: PECUARIA LIMPIA

  • Limpieza lateral del camino
  • Comienzo de la acción a las 16:30 de la tarde
  • Finalización a las 19:00 de la tarde.
  • Número de personas integrantes de la cuadrilla: 2.
  • Herramientas: 1 carreta, 1 pala, 1 fesoria, 1 pala de dientes, 2 tijeras de poda, 2 hoces de palo largo.
El lugar destinado a acumular las zarzas podadas empieza a quedarse pequeño y se prevee que sea un nuevo foco de cúmulo de basura por lo que hemos comenzado a pensar una manera alternativa de gestionar los residuos que producimos. En este aspecto hemos retirado los restos de un abeto que estaban tirados en el suelo.

  • Antes. Camino obstruido por restos de abetoDespués. Camino limpio

Hemos continuado con la limpieza del borde del camino, retirando una gran rama del árbol que estaba aplastando el mato. La hemos dejado cerca del hórreo junto a otro árbol caido, a la espera de encontrar una solución más propicia. Durante la limpieza nos hemos ido encontrando con diferentes cosas como tejas, las cuales hemos colocado en la subidoria del hórreo, plásticos, una escoba, tablones y demás...

  • Antes. Maleza alderredor del árbolDespués. árbol libre de maleza

Incidencias: Lo más relevante del día ha sido la colaboración con un grupo de graffiteros que frecuenta el espacio. Les pedimos que, sobre unos tablones, escribieran un mensaje para persuadir a las personas que van a tirar la basura con el siguiente resultado:

Grafiti: PECUARIA LIMPIA. NO TIRES BASURA. ID AL PUNTO LIMPIO

jueves, 22 de septiembre de 2011

Dia 6: Reconocimiento de desperfectos y limpieza general.

  •   Reconocimiento de desperfectos y limpieza general
  • Comienzo de la acción a las 16:00 de la tarde
  • Finalización a las 18:30 de la tarde.
  • Número de personas integrantes de la cuadrilla: 2.
  • Herramientas: 1 pala y una carreta.

    Aprovechamos este día laboral para acercarnos dos personas a la pecuaria e ir limpiando pequeñas cosas que van quedando de días anteriores. Nada más llegar, nuestros ojos no cesan de advertir sorpresas, la mayoría desagradables. La primera en la frente, observamos huellas que podrían ser fácilmente de una maquina pesada que se dirigen hacia las dos naves que se ven desde la rotonda de la vía pecuaria. Nos encontramos con que una de ellas tiene parcialmente derruido el tejado. Obviamente se deduce que no es fruto de un tsunami sino de la acción humana. Las planchas del tejado de esas naves contienen fibra de amianto ("uralita"), un componente altamente tóxico cuando se manipula por culpa de los residuos que emite. La normativa obliga a protegerse seriamente para su manipulación y es imprescindible deshacerse de los residuos en un lugar habilitado para ello. Pues bien, los residuos yacen en el suelo y podríamos decir que la zona se encuentra altamente contaminada. Da la impresión de que a nadie parece importarle.


    Dejamos atrás el espanto que nos produjo tal hallazgo y nos topamos con la segunda sorpresa. El día anterior habíamos descubierto, tras quitar la maleza, una especie de caldera de acero fijada al suelo por unas placas de hormigón. Dicha caldera había desaparecido y comprobamos que utilizaron un martillo hidráulico para levantarla. Se llevaron la caldera y nos dejaron varios residuos de plástico en la zona. Al menos segaron una parte de la maleza para poder sacarla. Nos han ahorrado unas horas de trabajo.


    Después de los dos sustos anteriores, y cuando ya pensábamos que nada más podría ocurrir (con la típica ingenuidad que nos caracteriza), nos topamos con una nueva sorpresa. Los residuos acumulados en la explanada de la entrada principal habían crecido considerablemente y evidentemente, son residuos ajenos a la pecuaria. Escombro de obras, plásticos y restos de la poda de setos.




    Conclusión. La bella Finca la Pecuaria, un entorno natural situado en una de las zonas más bonitas de Gijón, se está convirtiendo en un vertedero, no sólo de residuos orgánicos, sino de residuos altamente tóxicos que pueden afectar tanto a los vecinos como a los usuarios de la misma.
    Entendemos como imprescindible poner estos hechos en conocimiento de los vecinos de la zona por medio de la asociación. De todas formas, no pensamos que un posible cierre de la Pecuaria mediante un vallado o algo similar sea la solución, puesto que medidas como esta no evitarían su degradación irremediable. Sólo un uso racional del espacio podría evitar consecuencias imprevisibles para la salud del entorno. Nosotros hace más de un mes que lo estamos haciendo. 
    Respecto al trabajo realizado en este día, a parte del reconocimiento descrito con anterioridad, nos hemos dedicado a seleccionar las tejas que había en buen estado y acondicionar un espacio para su custodia. El espacio seleccionado fue el hueco bajo la escalera de acceso al hórreo, posteriormente limpiamos y acondicionamos el espacio alrededor de donde se encontraban las tejas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Día 5 Camino y Escombros

Limpieza del lateral del camino y retirada de escombros.
Comienzo de la acción a las 16:30 de la tarde
Finalización a las 20:00 de la tarde.
Número de personas integrantes de la cuadrilla: 8.
Herramientas: 2 palas de dientes, 1 Hoz de palo largo, 2 tijeras de poda, 2 fesorias (azada) y 1 rastrillo.

Se ha procedido a quitar la hiedra de uno de los árboles que se encuentra en frente del Hórreo y se han tirado al contenedor la basura que estaba en los aledaños del mismo. A su vez se ha seguido ganando terreno al mato de zarzamoras que se encuentra en el lateral de uno de los caminos, descubriendo un tanque de gas vacío.

Por otro lado hemos constatado que la presencia de escombros y basuras en la entrada del recinto parece incitar a los diferentes usuarios a tirar su propia basura traída de casa. Por esto mismo hemos comenzado a reordenar los restos que generamos en la limpieza para evitar, en la medida de lo posible, el cúmulo de basura y el efecto llamada que tan bien parecen oir algunos de los usuarios del espacio.

Incidencias: Dos personas en una furgoneta nos han pedido permiso para segar un trozo del prao y llevarse la hierba, le hemos contestado que no tenemos ninguna autoridad sobre el terreno. Un hombre de avanzada edad nos ha felicitado por la labor que realizamos y los jóvenes siguen yendo y viniendo con botes de spray. Cada día aparece más basura y escombros que visiblemente no se han generado dentro de LaPecuaria, seguiremos investigando en el efecto de la limpieza y el orden sobre el uso de los espacios.